miércoles, 6 de abril de 2011

Jornada de Sensiblización, 1 de Abril 2011 Esc. España

Con fecha 1 de Abril, hemos realizado la primera jornada de sensibilización del presente año, en coordinación con PIE TA (Trastornos Auditivos), PIE TEL (Trastornos específicos del lenguaje) y PIE AUTISMO.


En primer término, esta ocasión sirve para presentarnos con los profesionales y personal nuevo del establecimiento, para recordar y revisar nuestros proyectos de integración, con el fin de reiterar nuestro compromiso de colaboración. 
Entregamos información sobre nuestros diferentes programas, en cuanto a nuestros objetivos, alcances, conductos regulares y equipo humano.
Además, gracias al interés demostrado por el equipo perteneciente a la escuela, fue un momento rico para compatir nuestras dudas, aprehensiones y opiniones, en el marco de un diálogo sincero y franco que busca acercarnos en nuestra labor integradora.
Como equipo de proyectos de integración, queremos darles las gracias profundamente por vuestra disposición al diálogo, por los esfuerzos que día a día realizan para apoyar a nuestros niños y sus familias.Nos comprometemos a responder enérgicamente a sus inquietudes, planteándonos desafíos mayores, que nos permitan fortalecer nuestro trabajo conjunto

Cariñosamente
Grupo de integración 2011

En los siguientes links pueden encontrar

- Fotografías de la jornada: http://rapidshare.com/files/456168620/JORNADA_DE_SENSIBLIZACI__N_2011.rar
- Diptico informativo: http://rapidshare.com/files/456167955/D__ptico_Sensibilizaci__n.doc
- Presentación en ppt de la jornada: http://rapidshare.com/files/456167988/Presentaci__n_diapos_sensibilizaci__n.ppt

Cualquier duda o sugerencia que quieran hacernos, este es nuestro mail
                                biblioinclusiva@gmail.com

viernes, 1 de abril de 2011

Ley 20201, Decreto 170 - Normativas para los Proyectos de Integración

Toda la Educación Especial, está normada por el Decreto Supremo Nº 170, que establece los requisitos, procedimientos, y pruebas diagnósticas con que deben ser evaluados los/as estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) de carácter transitorias, asociadas a Dificultades Específicos del Aprendizaje, a Trastornos Específicos del Lenguaje, a Déficit Atencional, o a Coeficiente Intelectual en el Rango Límite con dificultades en la conducta adaptativa. Asimismo, el Decreto 170, reglamenta los requisitos para realizar el diagnóstico a estudiantes que presentan NEE de carácter permanente2, (estudiantes sordos, ciegos con discapacidad intelectual severa, disfasia severa, trastorno del espectro autista o discapacidades múltiples) que se educan en escuelas especiales que perciben la subvención incrementada.

Para que la atención a la diversidad favorezca la calidad de la oferta educativa, debemos comenzar por determinar cuál es el punto del que se parte y al que se quiere llegar. El discurso reinante en estos momentos no deja lugar a dudas en cuanto al objetivo con respecto al alumnado con necesidades educativas:

  • Lograr el máximo desarrollo posible de las diferentes capacidades.
  • Hacerlo con el mayor grado de normalización en cuanto a la provisión de servicios educativos, es decir, de acuerdo con el denominado principio de integración educativa.

“Niños diferentes siempre han existido a lo largo de la historia de la humanidad. Pero lo cierto es que la historia de la Educación Especial sistematizada es muy reciente. Han tenido que pasar años, siglos, para que las actitudes sociales se decantasen hacia el reconocimiento de su condición de niños educables.
La integración es un DERECHO y una gran oportunidad para mejorar la convivencia escolar y los aprendizajes de todas y todos los estudiantes”.


Descargue acá:


Politica Nacional de Educación Especial


La nueva Política Nacional de Educación Especial que hoy presentamos a la ciudadanía, e expresión cabal del compromiso de una educación de calidad para todos. No sólo nos inspira la motivación ética de apoyar a los alumnos con mayores dificultades y a sus familias. También nos
impulsa la convicción de que estos alumnos poseen muchas capacidades que es necesario potenciar.

Mejorar la educación especial y hacer posible el derecho a la educación de todos sin exclusiones, constituye un desafío colectivo de transformación y de cambio cultural en nuestra sociedad. Queremos lograr una mayor igualdad de oportunidades en educación para las personas que presentan necesidades educativas especiales, para que ese Chile del Bicentenario sea más democrático y solidario, y donde la aceptación de las diferencias y la diversidad sea un valor compartido por todos y para todos.

Descarga acá:


INTEGRACIÓN ES UN DERECHO, Y NUESTRO DEBER

La INTEGRACIÓN puede ser definida como el principio sustentado en el DERECHO y la manifestación que tiene toda persona con discapacidad a desarrollarse en la sociedad SIN SER DISCRIMINADOS.

Enmarcado en la Reforma Educacional y en sus lineamientos de CALIDAD y EQUIDAD pretendemos el desarrollo de personas con una conciencia ética enraizada en valores que les permita la comunicación y la interrelación con personas en situación de discapacidad, ACEPTÁNDOLOS en su medio, APRENDIENDO  de ellos, GUIÁNDOLOS en un afán solidario y empático, como así mismo, generar una opción  curricular en la Educación pre básica y básica en un espacio adecuado para que los alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) tengan la OPORTUNIDAD de INTEGRARSE y APRENDER “de” y “con” sus iguales.

Con estos proyectos de integración la totalidad de la comunidad educativa se enriquecerá al vivenciar de manera diferente los Objetivos Fundamentales Transversales de la Reforma Curricular, orientados al DESARROLLO PERSONAL y a la CONDUCTA MORAL y SOCIAL de los alumnos  y alumnas desarrollando el PLURALISMO y  la TOLERANCIA.

Estos proyectos, son una instancia de apoyo a la familia de éstos niños, porque les da la posibilidad de insertarse en un mundo social y cultural que les permitirá DESARROLLAR sus POTENCIALIDADES y ADQUIRIR AUTONOMÍA.